Vehículos blindados del tipo MRAP

El TR-12 es un vehículo que fue desarrollado por colombianos para el conflicto Colombiano”

30/10/2014
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Bogotá - Armor International, que destaca en el diseño y desarrollo de vehículos blindados del tipo MRAP (protegidos contra emboscadas y resistentes a las minas), muestra esta semana algunos de sus desarrollos en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad Expodefensa 2014, que tiene lugar en Bogotá.

INFODEFENSA.COM ha charlado con Alberto Mejía, director de ventas de la empresa, quien ha contado detalles de su presencia en la muestra colombiana, así como de los últimos proyectos de la compañía.

¿Qué les lleva a exponer en la Feria de Defensa Colombiana?

Expodefensa se ha convertido en uno de los espacios más importantes de Latinoamérica para exhibir productos militares, y en el caso nuestro es un espacio ideal para exhibir el vehículo táctico multipropósito Hunter TR-12. También estaremos exhibiendo el blindaje para vehículos, helicópteros y naves acuáticas.
¿Por qué consideran al TR-12 como el vehículo que necesitan las Fuerzas Armadas colombianas?

A diferencia de los vehículos importados, este es un vehículo que fue concebido, diseñado y fabricado por colombianos para enfrentar en el conflicto colombiano. Utilizamos una plataforma motriz confiable y probada en diferentes partes del mundo. Esta plataforma es fabricada por Ford bajo pedido especial para Armor International.


La carrocería y el blindaje se producen y ensamblan en Colombia bajo los más altos estándares de calidad a nivel mundial.  Nuestra topografía es compleja, tenemos gran cantidad de carreteras en mal estado y trochas que se deben atravesar para llegar a un objetivo. El Hunter TR-12 puede transportar doce pasajeros cómodamente con su equipo de campaña de una manera rápida y eficiente en este tipo de terrenos.  Esto, entre otras cosas, lo hacen el vehículo ideal para el plan Meteoro.

Además de Colombia y también Surinam ¿Qué otros países en la región han mostrado interés por este modelo? ¿Cree posible su comercialización en África y Asia?

Aunque varios países de África han mostrado su interés por el Hunter, hasta el momento no se ha concretado nada. En Asia no hemos incursionado por ahora. Sin embargo, casi todos los países de Latinoamérica han mostrado su interés en el vehículo incluyendo a México y Brasil.

Es un vehículo que tiene muchas ventajas en cuanto a su equipamiento, capacidades, blindaje, movilidad y accesorios de serie, por lo que es una excelente opción frente a sus rivales más costosos. Pensamos que en su segmento es uno de los vehículos que mejor puede suplir las necesidades del mercado Latinoamericano.

¿Qué convierte a su juicio al Hunter TR-12, en el vehículo ideal para su uso por parte de una fuerza armada o policial y qué lo diferencia de otros modelos similares, en cuanto a protección, capacidad de reacción y mantenimiento?

El Hunter puede transportar doce pasajeros cómodos y seguros, con doble aire acondicionado, cinturones de cinco puntos, tracción 4x4, deflector de ondas explosivas, mayores áreas de cubrimiento de blindaje y puede rodar en carreteras o trochas sin problema. Tiene un  sistema de luces avanzado que permite ver varias veces más lejos que un sistema convencional, reflectores con capacidad de giro de 360° operados a control remoto y cámara térmica de largo alcance. Además se puede encargar con una torreta para calibre 7.62 o .50 milímetros.

¿Qué tipo de servicio postventa ofrece Armor International para los usuarios del TR-12?

Para las Fuerzas Armadas es mucho más fácil entenderse con un proveedor local que con uno en el exterior. En el Hunter TR-12 realizamos un mantenimiento preventivo o correctivo según se requiera. La ventaja es que por estar en Colombia, tenemos una capacidad de respuesta muy rápida ante cualquier eventualidad y además el usuario cuenta con el respaldo de una compañía que tiene más de 30 años en el mercado nacional. Para Armor International el buen servicio de posventa ha sido una prioridad y con el Hunter seguimos manteniendo esta premisa.

Hace poco se realizaron los mantenimientos regulares a los dos Hunter del Ejército Colombiano. ¿En qué consistieron estos trabajos y qué mejoras han introducido a los dos nuevos vehículos que han fabricado recientemente?

Básicamente en cambios de aceite, filtros, revisión de frenos, sistemas eléctricos y accesorios. Los nuevos vehículos tienen mejoras en su capacidad de carga, sistemas de tracción, facilidad de instalación de la torreta y algunas reformas que contribuyen en una mayor comodidad de los pasajeros.

¿Qué nuevos productos, sistemas y soluciones ofrecerán para el mercado local y regional en esta edición de Expodefensa?

Principalmente estaremos exhibiendo el Hunter TR-12 y promoviendo información sobre los últimos avances en blindaje de vehículos, helicópteros, barcos y locomotoras.

Erich Saumeth / Infodefensa.com

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