El avión de la Armada solo sufrió un alerta falso en su instrumental


   



Así lo  Asi lo confirmaron desde la Armada Argentina en lo que habría sido un alerta brindado desde el instrumental en vuelo, por lo que el piloto se apegó a un procedimiento de emergencia que indica cortar uno de los motores a fin de prevenir un riesgo mayor. De esta forma se aterrizó y se constató que el problema no era tal, de hecho la aeronave y su tripulación retornan esta tarde a Trelew.

Esto lo confirmó el capitán Alberto Phillipi, Comandante de la Escuadra Aeronaval 6 con asiento en Trelew, quien era uno de los ocupantes de la aeronave P3 Orión que realizó ayer el aterrizaje de emergencia.

Phillipi explicó que la maniobra nunca confirió riesgo alguno para la nave y su tripulación, “estas situaciones se rigen de procedimientos para evitar errores humanos que conviertan algo simple en riesgoso. A causa de un problema detectado en la cabina, una indicación que podía ser cierta o de instrumento, y se optó por cortar uno de los motores”, dijo en declaraciones al programa radial “La Mañana Líder”.

Tomando en cuenta que veníamos livianos, con una pista larga y sin viento, el avión es perfectamente maniobrable, fue un corte preventivo, fue unos 40 minutos antes de llegar a Río Grande en lo que llamamos emergencia diferida, no es como un incendio en vuelo, de resolución inmediata, sino que se puede continuar y reparar después”, señaló respecto de lo decidido en vuelo, agregando que esa maniobra, “es algo que incluso se practica”.

El Capitán de Fragata señaló que finalmente se determinó que se trató de “una falla del instrumental un indicador falso, de hecho ayer a la tarde realizamos otro vuelo de instrucción hasta Ushuaia, y esta misma tarde nos volvemos para Trelew”, acotó.

El P3 Orión “es un avión de exploración y búsqueda antisubmarina, con más de 12 horas de autonomía, se puede cortar uno o hasta dos motores, los pilotos ya van prevenidos y maniobran con los motores restantes. En nuestra zona es utilizado para controlar dentro de nuestros espacios oceánicos, en todo lo que es tráfico marino, ya sea barcos pescando, transportando y la actividad petrolera”, aseveró Phillipi.



Finalmente acotó que este tipo de aeronaves “datan del año 66 ó 67, y aún sigue siendo un avión efectivo que lo usan 19 países en el mundo”, aseveró.

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