Euronaval 2014 Thales lanza una nueva suite de sonar para los pequeños de combate de superficie, buques de patrulla
Kate Tringham, París, Francia - de IHS Jane Armada Internacional
Thales ha ampliado su gama de sonar para incluir dos nuevas versiones compactas de combate de superficie pequeñas y medianas empresas y las patrulleras desplazando a más de 300 toneladas.
Lanzado en Euronaval en París, el Thales BlueWatcher montado en el casco sonar y asociado CAPTAS-1 (Pasivo sonar de arrastre activos combinados Sonar) se han desarrollado específicamente para las armadas que quieren ofrecer a sus buques de patrulla costa afuera (OPV) con una guerra antisubmarina (ASW ) capacidad.
"Las Armadas ahora quieren dotar a sus pequeños buques de patrulla costa afuera con algún tipo de capacidad ASW - no es necesario para hacer el trabajo completo de ASW que hace una fragata, sino para ofrecer una capacidad de disuasión para ayudar a administrar las zonas económicas exclusivas de las que son responsables ", dijo el CEO de Thales Underwater Systems Benoit Plantier.
"Es por esto que hemos decidido invertir en el desarrollo de nuevos, sonares más pequeños y compactos, mediante la adopción de la tecnología de los productos existentes y la reducción que, para los nuevos navíos que le gustaría algún nivel básico de capacidad ASW, o de las armadas de más edad, más grandes que quieren mejorar sus capacidades tradicionales ASW con alguna capacidad en buques más pequeños "
.
Thales Sistemas Submarinos experto sonar alto André Buhart dijo que la nueva suite de sonar que comprende la BlueWatcher y CAPTAS-1 fue desarrollado en el entendimiento de que, en el mercado actual, un número cada vez mayor de las armadas estará equipado con barcos que desplazan alrededor de 1000 toneladas diseñados para operaciones litorales.
Basado en la misma tecnología que el sonar de inmersión FLASH para helicópteros, la Bluewatcher es un sonar 'plug and play' que se instala fácilmente bajo el casco de una embarcación pequeña.
"La inmersión sónar FLASH ha estado en el mar durante más de 20 años, por lo que la tecnología es muy robusta, probada en el mar", dijo Buhart. "Lo que hicimos fue hacer una pequeña modificación: se inyecta un transmisor en el medio del receptor, y nos puso todo dentro de una cúpula cilíndrica [700 mm de diámetro y 600 mm de altura] para que se ajuste por debajo de la superficie de la nave. Lo que es impresionante es que reduce el borrador a 85 cm. Así que es un sonar muy compacto, lo cual es bueno para el capitán de la nave ". Los únicos componentes interiores son un solo gabinete y la consola del operador.
BlueWatcher puede operar en los modos activos y pasivos. El modo activo se puede utilizar para la detección activa de submarinos o anticolisión / evitación de obstáculos, mientras que en el modo pasivo el sonar es capaz de recoger embarcaciones de superficie pequeña, rápida.
El Bluewatcher puede ser utilizado en conjunción con el CAPTAS-1, que está en contenedores para facilitar la integración y ayudar a reducir los costes.
Con un peso de 9 toneladas, los, CAPTAS-1 compactos ligeros es la última adición a la familia CAPTAS de baja frecuencia sonares activos / pasivos. La configuración de anillo de cerámica solo utiliza los mismos bloques de construcción tecnológicos como el CAPTAS-2 y CAPTAS-4, que están en servicio con varios países de la OTAN. Los CAPTAS-4 cuatro anillos está diseñado para la gama extendida de vigilancia submarina de fragatas ASW especializados de 3.500 toneladas o más, mientras que los CAPTAS-2 con dos anillos pueden ser instalados en los buques de hasta 1.800 toneladas.
El nuevo CAPTAS-1 ha sido diseñado para funcionar a velocidades de hasta 12 nudos, y en profundidades de hasta 100 m, con un rango de detección afirmó ser en la región de 20 a 30 km. Para simplificar la nave de montaje y desmontaje, el sistema CAPTAS-1 completas se empaqueta en dos recintos: el cuerpo de sonar / recepción matriz y sistema de manejo de sonar de remolque eléctrico están instalados en un contenedor estándar de 20 pies; el control del cabrestante y armarios electrónicos se almacenan en un recipiente de 10 pies montado de forma adyacente.
COMENTARIO
El lanzamiento de la BlueWatcher / CAPTAS-1 emparejamiento refleja una jugada de Thales para labrarse una posición en lo que ve como un emergente de gama baja de guerra antisubmarina (ASW) del mercado. Sin embargo, queda por ver cómo madura este mercado es; OPV se han utilizado tradicionalmente para los papeles constabulary y vigilancia, y aún no se sabe cómo "interés" en conceptos ASW bajo costo se traduce en ventas
.
Richard Scott, Consultor de IHS Jane Naval
http://www.janes.com/
Comentarios