Conflictos Internacionales Ataques aéreos egipcios en Libia matan a decenas de militantes de Isis
Bases de entrenamiento y armas arsenales dirigidos días después de que militantes del Estado Islámico publican decapitaciones vídeo
Egipto emisiones de TV metraje que pretende mostrar los aviones de combate bombardearon objetivos del Estado Islámico (ISIS) en Libia
Aviones de guerra egipcios han golpeado objetivos yihadistas en Libia en rápida venganza por el asesinato de 21 obreros cristianos por militantes enmascarados afiliados al Estado Islámico (Isis) , la ampliación ya grave crisis del país norteafricano.
Los ataques aéreos sobre depósitos de armas y campos de entrenamiento fueron anunciados el lunes por las fuerzas armadas de comando general de El Cairo - la primera vez que Egipto ha reconocido ningún tipo de intervención militar en su vecino occidental cada vez más caótico y violento.
Los ataques fueron "para vengar la sangre y de buscar represalias de los asesinos", dijo un portavoz. "Que aquellos lejanos y cercanos saber que los egipcios tienen un escudo que los protege." Siguieron lanzamiento de un video de propaganda gráfica que muestra la primera ejecución en masa fuera heartland familiarizado de Isis en Siria e Irak del domingo.
Ataques aéreos mataron a 64 combatientes egipcios Isis, entre ellos tres de los líderes, en las ciudades costeras de Derna y Sirte, dijo que el ejército libio. Los informes que llegan de Túnez dijo que al menos 35 más egipcios habían sido detenidos por Isis en represalia por los ataques aéreos de la mañana - pero no había confirmación de esto desde el portavoz presidencial egipcio.
La fuerza aérea de Libia, bajo el mando del gobierno internacionalmente reconocido en la ciudad oriental de Tobruk, anunció que también había lanzado ataques en Derna.
El recrudecimiento de la violencia coincidió con el cuarto aniversario de la revuelta de Benghazi 2011, lo que llevó al derrocamiento de Muammar Gaddafi unos meses más tarde. Trajo demandas inmediatas para una respuesta internacional más coherente a la crisis. François Hollande, el presidente francés, y Abdel Fatah al-Sisi, su homólogo egipcio, pidieron al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para satisfacer sobre Libia
Jonathan Powell, Libia enviado del gobierno británico, dijo a The Guardian que el país rico en petróleo, corría el riesgo de convertirse en un Estado fallido o una "Somalia en el Mediterráneo" y pidió mayores esfuerzos para llegar a un acuerdo sobre un alto el fuego y un gobierno de unidad nacional.
La noche del lunes Nasser Kamel, embajador de Egipto en el Reino Unido, criticó Gran Bretaña y otros países que intervinieron militarmente en Libia en 2011 por no hacer lo suficiente para ayudar a la transición del país de la dictadura de Gadafi a un Estado legítimo.
También hizo un llamado para que se levante el embargo de armas de la ONU sobre el gobierno de Libia para ayudar a combatir el terrorismo. Kamel dijo a Newsnight de BBC Two: "Creo que después de derrocar a Gadafi, que nadie pone en duda que era un dictador, que como comunidad internacional, especialmente los que intervino militarmente, no pusimos suficientes recursos [en] para el desarrollo de un moderno y democrático , Estado de Libia ... creo que deberíamos haber hecho más, la ONU debería haber sido más complicado ".
Funcionarios italianos dijeron que Roma estaría dispuesta a participar en cualquier intervención militar para detener el avance de Isis esfuerzos diplomáticos deberían lideradas por la ONU fallan.
En El Cairo, Sisi convocó a una reunión urgente del consejo nacional de la defensa del país y declaró un periodo de luto de siete días. La iglesia copta llamado a sus seguidores a tener "confianza en que su gran nación no descansará sin castigo para los criminales malvados"
Los militantes han atacado frecuentemente a los ciudadanos y las instalaciones egipcias en Libia en los últimos meses de la profundización de la agitación. Egipto es un partidario clave del gobierno internacionalmente reconocido de Libia. Los cristianos coptos egipcios también han sido blanco de ataques.
El vídeo de la decapitación espantosa fue puesto en libertad al día siguiente de Isis tomó el control de Sirte, ciudad natal de Gadafi, con hombres armados que capturan los edificios del gobierno y estaciones de radio. Es la tercera ciudad de Libia que ahora tiene.
Sirte había sido celebrada por Libia Amanecer, la alianza de la milicia islamista que se rebeló contra el gobierno electo el pasado verano y ha estado luchando una guerra encarnizada contra las fuerzas progubernamentales desde entonces.
Isis ha surgido en las últimas semanas como un tercer lado en una compleja y debilitante guerra civil, lo que alimentó los temores occidentales que va a lanzar ataques terroristas contra objetivos en Europa. Los temores de un ataque de Isis impulsaron Italia para evacuar su embajada Trípoli el domingo, la última gran potencia para hacerlo.
"Libia está en una espiral descendente que tenemos que invertir y convertirse en uno hacia arriba", dijo Powell, ex jefe de personal e Irlanda del Norte negociador de paz de Tony Blair. "Hay una buena cantidad de inmediatez sobre esto. Pero estas cosas no suceden durante la noche. Hay que reconstruir la confianza que ha sido mal roto ".
Miles de personas se reunieron el lunes en la iglesia copta en al-Nuestro pueblo al sur de El Cairo, el hogar de 13 de los 21 egipcios decapitados por Isis.
Funeral celebró por grupo de cristianos egipcios decapitados por Isis
Según la agencia Reuters un hombre estaba en la negación de la muerte de su hijo."Oh Kerollos, esta es tu fiesta de bodas ... Lo siento mucho a mi hijo, porque yo no tenía suficiente dinero para evitar que ir a este lugar", dijo.
Banderas negras colgadas en las paredes de la Iglesia de la Virgen María, proclamando "Egipto se levantan, la sangre de sus mártires está llamando para que usted tome la venganza".
Fotos de las víctimas fueron presentadas junto a imágenes de Jesús. No hubo ataúdes porque los cuerpos de las víctimas, que estaban vestidos con monos naranjas, obligados a arrodillarse en una playa y luego decapitados, no se volvieron a casa.
Jeques de Al-Azhar, principal centro de Egipto de aprendizaje islámico que condenó a la decapitación, se unieron al luto.
Frente a las perspectivas económicas sombrías en casa, muchos jóvenes egipcios desesperados buscan trabajo en Libia a pesar de la peligrosa situación de seguridad en el país
http://www.theguardian.com
Comentarios