Lockheed AC-130

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El Lockheed AC-130 es un avión con armamento pesado de ataque a tierra derivado del avión de transporte C-130 Hercules. El fuselaje básico es construido por Lockheed y Boeing es el responsable de la conversión en cañonero y aeronave de apoyo.El AC-130A Gunship II sustituyó al AC-47 Gunship I en la Guerra de Vietnam.


El Lockheed AC-130 es usado solamente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, usando en la actualidad las versionesAC-130H Spectre y AC-130U Spooky II únicamente. El AC-130 es propulsado por cuatro turbohélices y dispone de un armamento que va desde los cañones automáticos rotativos de 20 mm, hasta los obuses de 105 mm. Su tripulación estándar está constituida normalmente por doce o trece aviadores, incluyendo cinco oficiales (dos pilotos, un navegador, un oficial de guerra electrónica y un oficial de control de fuego) y personal alistado (cinco ingenieros, operadores electrónicos y artilleros aéreos).



Las fuerzas aéreas de los Estados Unidos usaron el cañonero AC-130 para apoyo aéreo, interdicción aérea y protección. El rol de apoyo aéreo incluye soporte a tropas de tierra, escolta de convoyes y operaciones urbanas de vuelo. Las misiones de interdicción aérea fueron llevadas a cabo, contra objetivos designados y objetivos oportunos. Las misiones de protección, incluían defensa de bases aéreas y otras instalaciones. Estacionados en Hulburt Field al noroeste de Florida, el escuadrón de cañoneros, son parte del comando de operaciones especiales de las fuerzas aéreas (AFSOC) y componentes del comando de operaciones especiales (SOCOM).


Desarrollo


El C-130 Hercules fue seleccionado, como aeronave base del nuevo proyecto de cañonero, para reemplazar al AC-47 Gunship Iconocido como "Spooky" o "Puff el dragón mágico" (por la canción homónima del trío folk Peter, Paul y Mary) durante la guerra de Vietnam, para mejorar la resistencia como cañonero e incrementar la capacidad de transporte de armas.



En 1967, el avión JC-130A USAF 54-1626 fue elegido para convertirlo en el prototipo AC-130A. Las modificaciones se realizaron ese año en la base de las fuerzas aéreas Wright-Patterson, por la división de sistemas aeronáuticos. Un telescopio de visión nocturna directa fue instalado en la puerta delantera, cerca del visor infrarrojo. El prototipo de computadora de control analógico de fuego, fue hecho a mano por el comandante de la RAF Tom Pinkerton, en el laboratorio de aviónica de la USAF. Las pruebas de vuelo del prototipo fueron realizadas en la base de Eglin, seguida de la realización de nuevos ensayos y modificaciones. En septiembre de 1967, la aeronave fue certificada y lista para las pruebas de combate y llevada a la base aérea de Nha Trang, en Vietnam del Sur para un programa de pruebas de 90 días. A consecuencia de los éxitos conseguidos, unos pocos AC-130A fueron construidos usando un equipamiento similar y computadores analógicos. El original 54-1626 Gunship está expuesto en el museo de la USAF.



El AC-130 fue el sustituto del AC-119 Shadow Gunship III durante la guerra de Vietnam, que más tarde mostró su poca potencia y carga útil en tiempos de guerra. En 1970, una docena adicional de AC-130As fueron adquiridas bajo el proyecto “Pave Pronto”. A pesar del nombre del proyecto, la aeronave fue comúnmente llamada por el escuadrón como Spectre.



Mejoras recientes y planeadas




En 2007, la AFSOC (Comando de operaciones especiales de las fuerzas aéreas) inicio un programa para mejorar el armamento existente en los AC-130 que permanecen en servicio. Las pruebas del programa planearon el reemplazo del GAU-12/U de 25 mm y del cañón Bofors de 40 mm por dos cañones Mk 44 Bushmaster II de 30 mm. En 2007, las fuerzas aéreas modificaron cuatro AC-130U como plataformas de prueba de los cañones Bushmaster II. La AFSOC cancelo este programa e instaló de nuevo los cañones en las aeronaves.

También hay planes para reemplazar el obús M102 de 105 mm por un mortero de 120 mm, y de sumar además la posibilidad de utilizar misiles del tipo AGM-114 Hellfire o cohetes Hydra 70, con el fin de tener un mayor alcance para cierto tipo de objetivos.


Diseño


Esta aeronave con armamento pesado, incorpora armas laterales integradas con sensores sofisticados, navegación y sistemas de control de fuego para proporcionar potencia de disparo con precisión o saturar un área con proyectiles de su variado armamento. El AC-130 puede permanecer de noche y con condiciones meteorológicas adversas, volando largos periodos de tiempo sobre su área-objetivo Los sistemas de sensores están formados por un sensor de televisión, un sensor de infrarrojos y un radar. Estos sensores permiten al cañonero visualizar o identificar electrónicamente, fuerzas de tierra aliadas y objetivos, en todo tipo de condiciones meteorológicas.



El AC-130U está equipado con el AN/APQ-180, un radar de apertura sintética para detección e identificación de objetivos a larga distancia. Los equipos de navegación del cañonero, incluyen sistemas de navegación inercial y sistemas de posicionamiento global. El AC-130U emplea tecnología desarrollada en los 90 y puede atacar a dos objetivos simultáneamente. Esto permite tener el doble de capacidad de almacenamiento de munición que el AC-130H.



Durante la Guerra de Vietnam, las varias versiones del AC-130, siguiendo con las modificaciones de “Pave Pronto”, fueron equipados con un sistema detector de anomalías magnéticas (MAD) llamado “Black Crow” (AN/ASD-5). Es un sistema pasivo de alta sensibilidad, con una antena localizadora “Phased-array” en la parte delantera izquierda del radomo del morro, que podía localizar desviaciones anómalas en el campo magnético. Este sistema es usado comúnmente para localizar submarinos sumergidos. El sistema “Black Crow” del AC-130A/E/H permitía localizar con precisión la corriente eléctrica producida por los alternadores de los motores de los camiones rusos del Ejército nor-vietnamita, que estaban ocultos bajo el denso follaje de la jungla, a lo largo de la "Ruta Ho Chi Minh". Este podía también detectar la señal desde un trasmisor de mano en tierra, que fue usado por los controladores aéreos para identificar y localizar objetivos específicos

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Variantes


Como era de esperarse, el AC-130 tuvo numerosas modificaciones durante su acción en Vietnam, con la intención de mejorar sus características. Estas modificaciones agregaron constantemente más y mejores sensores, mientras se cambiaba el tipo de armamento utilizado para aumentar su versatilidad y capacidad destructiva. El desarrollo del AC-130 continúa incluso en la actualidad.

AC-130 «Plain Jane»


Es la primera versión del AC-130. Su armamento y sensores son mucho mejores que los del AC-47 incluyendo:
  • Visor de Observación Nocturna/LLLTV/Laser al final del morro.
  • Dos Vulcan de 20 mm en la parte inferior, justo antes de que comiencen las alas.
  • Dos Minigun de 7,62 mm debajo de las alas.
  • Dos Minigun y dos Vulcan justo debajo del final de las alas, una debajo de las otras.
  • Radar de seguimiento APQ-133 (revelador de radiofaros)
AC-130A «Pave Pronto»

Esta versión trajo el detector de anomalías magnéticas ASD-5 Black Crow, debajo de la cabina. El visor de observación nocturna y el armamento continuó siendo el mismo en la parte delantera (dos Vulcan y dos Minigun) pero el grupo de cuatro cañones que estaban detrás y debajo de las alas (dos Minigun sobre dos Vulcan) es reemplazado por dos cañones automáticos Bofors de 40 mm (parte del programa conocido como Surprise Package, Paquete Sorpresa). El nombre no es irónico, ya que los proyectiles de 40 mm pesan casi ocho veces los de 20 mm, logrando un impacto mucho mayor. En cuanto a sensores, al radar de seguimiento APQ-150 se le suman un proyector AVQ-17 sobre la rampa y una torreta FLIR AAD-7 debajo de las Minigun, en el carenado del tren de aterrizaje.

AC-130 E/H «Pave Spectre/Pave Aegis»
Los modelo H son convertidos a partir de modelos E. La mayor parte de los sensores permanecen sin cambios, y el armamento también. Los dos cañones automáticos de 40 mm se reemplazan por uno de 40 mm y un obús de 105 mm (US Army M-102 en un afuste de bajo retroceso), estando el radar de seguimiento APQ-150 entre ambos. Se agrega una burbuja de observación en la rampa, para poder operar con está cerrada. En los modelos anteriores tenía que dejarse abierta para que los artilleros pudieran observar hacia atrás del avión.


AC-130 U «Pave Spectre/Pave Aegis»


Se construyen a partir de aviones C-130H Hercules nuevos. Cambia los dos cañones automáticos M61 de 20 mm por uno solo de calibre 25 mm (GAU-12). Se mejoran los sensores (implantando el detector de infrarrojos AAQ-26) y los aparatos de defensa pasiva


Operadores

Bandera de los Estados Unidos  Estados Unidos
  • Fuerza Aérea de los Estados Unidos
  • Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea
  • 1º Ala de Operaciones Especiales
  • 4º Escuadrón de Operaciones Especiales
  • 16º Escuadrón de Operaciones Especiales
  • 19º Escuadrón de Operaciones Especiales

Historial operacional


El cañonero AC-130 llegó por primera vez a Vietnam del Sur el 21 de septiembre de 1967 bajo el programa “Gunship II”, y comenzó ese año, las operaciones de combate sobre Laos, no habían llegado suficientes AC-130 para formar un escuadrón. El decimosexto escuadrón de operaciones especiales, y la octava ala de combate táctico, fueron activados tiempo después de esta fecha en Ubon, Tailandia.



En diciembre de 1968 muchos AC-130 volaron bajo escolta de los F-4 Phantom del escuadrón 479 de combate táctico, normalmente tres Phantoms por cañonero. El 5 de diciembre de 1969, bajo el nombre en código “Surprise Package”, un único cañonero AC-130A con número de serie 56-0490 llegó a Tailandia con nuevos sistemas de detección de objetivos. Durante un periodo de evaluaciones tácticas de 38 días, el cañonero “Suprise Package” detecto 313 camiones, de los que destruye 178 y daña otros 63. Además del armamento con que fue modificado, compuesto por cañones automáticos rotativos de 20 mm y cañones automáticos Bofors de 40 mm, fueron desinstaladas las ametralladoras rotativas de 7,62 mm y el control de tiro modificado, pasando de un sistema analógico a uno digital, así como también se mejoró la capacidad de detección de objetivos. Ello fue posible, gracias al sensor “Black Crow”, compuesto por un sensor de detección de emisiones magnéticas y con cámaras de televisión de baja intensidad, que podían funcionar casi en la oscuridad mas absoluta. “Surprise Package” fue reequipado con equipamiento similar, mejorado en el verano de 1970, y rediseñado. “Surprise Package” sirvió como prueba para los sistemas de avionica y armamento del AC-130E. En el verano de 1971, “Surprise Package” fue convertido a la configuración “Pave Pronto”, y asumió su nuevo seudónimo, Thor.



En Vietnam, los AC-130 destruyeron más de 10.000 camiones y participaron en muchas misiones de apoyo aéreo cruciales. Durante la invasión de Granada (Operación Urgent Fury) en 1983, aviones AC-130 suprimieron los sistemas de defensa aérea y parte de las fuerzas atacantes de tierra, permitiendo el éxito en el asalto al Aeródromo “Point Salines”, con paracaidistas y fuerzas aliadas terrestres.



Los AC-130, también tuvieron un rol primario durante la invasión de Panamá (Operación Just Cause) en 1989, cuando destruyeron los cuarteles generales de las Fuerzas de Defensa panameñas y numerosos puestos de mando e instalaciones de control. La tripulación gano el “Mackay Trophy” por el vuelo mas meritorio del año y el “Tunner Award” por sus esfuerzos.



Durante la operación Tormenta del Desierto, los AC-130 dieron soporte aéreo, fuego de protección, e interdicción en el campo de batalla, a las fuerzas de tierra. El enfrentamiento principal con las fuerzas enemigas, fue próximo al control de interceptación de peligros en tierra (EW/GCI), a lo largo de la frontera sur de Irak. El primer cañonero entró en la batalla de Khafji, ayudando a frenar una columna de blindados iraquíes el 29 de enero de 1991. Un día después, tres cañoneros mas, proporcionaron ayuda lejana a marines participantes en esa operación. Los cañoneros atacaron posiciones iraquíes y columnas en movimiento hacia el sur, para reforzar sus posiciones al norte de la ciudad. A pesar de la amenaza de los misiles tierra-aire y el incremento de visibilidad, durante las primeras horas de la mañana del 31 de enero de 1991, un cañonero, opta por permanecer para protección de los Marines. Un SAM (misil tierra-aire) derribo este AC-130H, con número de serie 69-6567, nombre en clave “Spirit 03”. Los 14 miembros del “Spirit 03” perecieron.

Los AC-130 fueron también usados durante la operación “Restore Hope” y “United Shield” en Somalia, en Bosnia-Herzegovina en misiones para la OTAN, y en 1997 en la evacuación de civiles en Albania.


El cañonero AC-130, tiene el record de máximo tiempo en vuelo de la familia C-130. Desde el 22 al 24 de octubre de 1997, dos AC-130U volaron 36 horas sin parar, desde Hulburt Field Florida a Taegu Air Base (Daegu), Corea del Sur, mientras eran repostado 7 veces en el aire por KC-135 Stratotanker. Este vuelo record, supera la anterior marca por aproximadamente 10 horas, los dos cañoneros gastaron 410.000 lbs. de combustible y para mostrar la fiabilidad del cañonero escribieron en sus alas el lema “En cualquier momento, en cualquier lugar”. Los cañoneros también fueron parte de la acumulación de fuerzas americanas en 1998, para convencer a Irak que cumpliera, con las inspecciones de armas de la OTAN. Los Estados Unidos, también usaron los cañoneros durante la invasión de Afganistán en 2001, y en la guerra de Irak. En 2007 fuerzas de operaciones especiales del los Estados Unidos usaron el AC-130, en ataques sobre posiciones sospechosas de tener militantes de Al-Qaeda en Somalia. El AC-130 fue distinguido por no haber perdido nunca una base bajo su protección.



Intervención militar en Libia de 2011


Estados Unidos desplegó dos aviones AC-130U para participar en la Operación Amanecer de la Odisea. El 26 de marzo de 2011 los AC-130 comenzaron las operaciones de combate junto a aviones de ataque a tierra A-10 Thunderbolt II, atacando fuerzas terrestres. Estos fueron los primeros aviones usados por Estados Unidos contra tropas de Gadafi; los ataques previos tenían como objetivo infraestructuras antiaéreas y de mando.


Aeronaves derribadas

Aeronave 625

El 22 de abril de 1970 alrededor de las 01:50, una batería de artillería antiaérea enemiga de 37 mm, comenzó a disparar a la aeronave. El cañonero inmediatamente inicia un ataque contra la posición de la batería de artillería. Sobre las 01:59, mientras hacían la cuarta pasada sobre el objetivo a una altitud próxima a los 7,500 pies, el cañonero fue golpeado en la sección inferior trasera izquierda del fuselaje, cercano a la cola. El mayor Brooks dijo por radio “He sido golpeado, baby”. No se escucharon mas conversaciones de la tripulación mientras la aeronave todavía se mantenía en el aire.

Diez tripulantes de la aeronave perecieron en el ataque.

Aeronave 043

El 18 de junio de 1972 sobre las 23:55, el “Spectre” 11 mientras realizaba su segundo ataque sobre el área objetivo, recibió en el motor número 3 un impacto directo de un misil SA-7 Strella, de manufactura soviética. El Capitán Gilber acciona los tanques autosellantes, pero una explosión ocurrió separando el ala derecha de la aeronave. Aproximadamente al mismo tiempo se produjo una gran explosión, expulsando a tres tripulantes de la aeronave. Los tripulantes de los F-4 de escolta vieron al cañonero en llamas, y la desaparición de lo que parecía ser la cola y el ala derecha. Después el avión choco contra la jungla y exploto al oeste del valle A Shau.

Perdieron la vida en el ataque doce tripulantes.

Aeronave 490


Mientras volaban sobre el objetivo, el “Spectre” 17 inexplicablemente descendió de altitud a un nivel de vuelo bajo según tripulantes de otros cañoneros, que tomaron parte en la misma misión, y fue impactado por fuego antiaéreo enemigo. Después de la evaluación del daño sufrido por la aeronave, se decidió llevarlo de vuelta a la base. Transcurridos 10 minutos a un nivel de vuelo estable, el combustible acumulado en el área de carga se prendió fuego y una explosión dejó severamente dañada la aeronave, aunque esto no causó su desintegración. Según los informes reportados por otras tripulaciones, que monitoreaban las comunicaciones de radio entre la tripulación del “Spectre” 17 con las otras aeronaves, ninguno de los 16 tripulantes fueron heridos por el fuego antiaéreo cuando inicialmente fue impactada la aeronave. La tripulación se preparó para una posible salida de emergencia, colocándose sus paracaídas, y aquellos hombres que no eran necesarios para el vuelo fueron moviéndose a la parte trasera de la aeronave. La orden de salto fue dada entre 5 y 10 segundos antes de que la aeronave explotara.

El Tsgt. Richard Williams saltó justo antes de la explosión y el Tsgt Carl E. Stevens hizo lo mismo inmediatamente después. Ambos hombres evitaron las patrullas enemigas y fueron rescatados horas después, el resto de la tripulación no fue encontrada.



Catorce tripulantes fueron dados por muertos.


Otros accidentes

La aeronave 044, fue derribada en 29 de marzo de 1972 cerca de Ban Khanin. En este accidente perecieron todos los tripulantes, catorce en total.
El 24 de mayo de 1969, la aeronave 629 se perdió por causas desconocidas y en el accidente murieron los únicos dos tripulantes de la aeronave.


En la actualidad



El AC-130H costaba 132.4 millones de dólares y el AC-130U costaba 190 millones de dólares en 2001. En la actualidad hay ocho AC-130H y diecisiete AC-130U en activo



Ejemplares expuestos



Uno de los siete AC-130A desarrollados con número de serie 53-3129, llamado “First Lady”, fue el primer AC-130A fruto de una conversión de una primera producción de C-130. En 1975 después de la conclusión de las hostilidades en Indochina, fue transferido a la reserva de la Fuerza Aérea, donde sirvió con el 711 Escuadrón de Operaciones Especiales de la 919 Ala de Operaciones Especiales. En 1980 la aeronave fue mejorada, cambiándola la original hélice tripala por una de cuatro palas y fue retirado a finales de 1995. Esta jubilación también marco el final de la reserva de las fuerzas aéreas en vuelo de los AC-130A. La aeronave ahora se muestra con la configuración final de la reserva de la fuerza aérea, pintado de gris, marcas negras, hélices cuatripala Hamilton Standard en el Museo de armas de la Fuerza Aérea en la base Eglin AFB, Florida, EE. UU.




Especificaciones

Características generales

Tripulación: 13
Dibujo de un AC-130H Pave Spectre II.

  • Oficiales: 5 (piloto, copiloto, navegante, oficial de control de tiro, oficial de guerra electrónica)
  • Suboficiales: 8 (ingeniero de vuelo, operador de TV, operador del equipo de detección por infrarrojos, jefe de carga y cuatro artilleros)
  • Longitud: 29,8 m
  • Envergadura: 40,4 m
  • Altura: 11,7 m
  • Superficie alar: 162,2 m²
  • Peso cargado: 55.520 kg
  • Peso máximo al despegue: 69.750 kg

Planta motriz: 4× Turbohélice Allison T56-A-15
  • .Potencia: 3.700 kW (4.910 HP) cada uno.
  • Hélices: 1× Cuatripala por motor.

Rendimiento
  • Velocidad máxima operativa (Vno): 480 km/h (298 MPH; 259 kt)
  • Alcance: 4 070 km (2 198 nmi; 2 529 mi)
  • Techo de servicio: 9 100 m (29 856 ft)
Armamento

AC-130A Project Gunship II
  • 4 × Ametralladoras rotativas Minigun GAU-2/A de 7,62 mm
  • 4 × Cañones rotativos M61 Vulcan de 20 mm

AC-130A Surprise Package, Pave Pronto, AC-130E Pave Spectre

  • 2 × Minigun GAU-2/A de 7,62 mm
  • 2 × M61 Vulcan de 20 mm
  • 2 × Cañones automáticos L/60 Bofors de 40 mm

AC-130E Pave Aegis

  • 2 × M61 Vulcan de 20 mm
  • 1 × L/60 Bofors de 40 mm
  • 1 × Obús M102 de 105 mm

AC-130H Spectre

Aproximadamente hasta el año 2000


  • 2 × M61 Vulcan de 20 mm
  • 1 × L/60 Bofors de 40 mm
  • 1 × Obús M102 de 105 mm

Armamento actual
  • 1 × L/60 Bofors de 40 mm
  • 1 × Obús M102 de 105 mm
AC-130U Spooky II
    1 × Cañón rotativo GAU-12/U Equalizer de 25 mm
    1 × L/60 Bofors de 40 mm
    1 × Obús M102 de 105 mm

El AC-130 fue destacada figura en la película Transformers. El Departamento de Defensa y Hollywood cooperaron entre sí en la producción de la película. También podemos ver la aparición de un AC-130 en el popular juego "Call of Duty 4: Modern Warfare" donde el jugador puede controlar las armas del avión en una misión. En su secuela "Modern Warfare 2" podemos utilizarlo en combate multijugador en línea, después de haber matado a 11 jugadores sin haber muerto. En la secuela de esta Modern Warfare 3 se utiliza en varias misiones como arma de apoyo en tierra con una granada que expele un humo violeta, también tomamos control de ella cambiando varias veces la visión del operador al jugador en tierra. Otro videojuego donde hace aparición es en "Toy Soldiers: Cold War, donde se obtiene como una cortina de fuego aleatoria. Y su más grande aparición ha sido en el juego estrella "Ace Combat Assault Horizon" en donde se dispone de un AC-130U "spooky II" con su tres armamentos principales. Esta aeronave fue incluida en la expansión "armored kill", lanzada el 6 de septiembre, del popular juego Battlefield 3, donde podemos usar esta poderosa aeronave en el modo multijugador. Arma tiene varios mods que permiten el uso del armamento de diferentes modelos del AC-130.En el videojuego GTA V puede ser pilotado el modelo C-130, que no va armado. En el juego de android Plague Inc. aparece la frase "AC-130: Lugar más seguro en caso de ataque zombi



AC-130 Spectre / Spooky
AC-130 Training.jpg
AC-130H disparando bengalas.

TipoAvión de ataque pesado y apoyo aéreo cercano.
FabricantesBandera de los Estados Unidos Lockheed y Boeing
Primer vueloAC-130A: 1966
AC-130U: 1990
IntroducidoAC-130A: 1968
AC-130U: 1995
Estado En servicio
UsuarioBandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos43, incluyendo todas las variantes
Coste unitarioAC-130H: 132,4 millones de
Desarrollo delC-130 Hercules


wikipedia

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