Informe: arsenal nuclear de Pakistán podría convertirse en la tercera mayor del mundo
Esta imagen difundida por el gobierno paquistaní muestra el lanzamiento prueba de un misil Ghaznavi en un lugar desconocido en Pakistán el 10 de mayo, dijo el ejército de Pakistán de 2012. Pakistán probó con éxito un misil de corto alcance capaz de transportar una carga explosiva nuclear. (Departamento Interservices Relaciones Públicas / AP)
Por Tim Craig agosto 2015
Washingtonpost.com - ISLAMABAD, Pakistán - Un nuevo informe de dos think tanks estadounidenses afirma que Pakistán puede ser la construcción de 20 ojivas nucleares cada año y podría tener arsenales nucleares tercera más grande del mundo dentro de una década.
El informe de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y el Centro Stimson concluye que Pakistán se está expandiendo rápidamente sus capacidades nucleares por temor a su archirrival, la India, también en una potencia nuclear. El informe, que será lanzado el jueves dice que Pakistán está ahora superando a la India en el desarrollo de ojivas nucleares.
Los analistas estiman que Pakistán tiene unas 120 ojivas nucleares, mientras que la India tiene cerca de 100.
En los próximos años, según el informe, la ventaja de Pakistán podrían crecer de forma espectacular, ya que tiene una gran reserva de uranio altamente enriquecido que podría ser utilizado para producir rápidamente los dispositivos nucleares de bajo rendimiento.
India tiene reservas mucho mayores de plutonio, que es necesaria para producir ojivas de alto rendimiento, que Pakistán hace. Pero el informe dice que la India parece estar utilizando la mayor parte de su plutonio para producir energía doméstica.
Pakistán podría tener por lo menos 350 armas nucleares dentro de cinco a 10 años, el informe concluye. Pakistán entonces probablemente poseen más armas nucleares que cualquier otro país excepto los Estados Unidos y Rusia, que cada uno tiene miles de las bombas.
"La senda de crecimiento del arsenal nuclear de Pakistán, habilitado por la infraestructura existente, va más allá de las seguridades de disuasión creíble mínima proporcionadas por las autoridades paquistaníes y analistas después de probar los dispositivos nucleares," dice el informe.
Oficiales militares paquistaníes no estuvieron disponibles para comentar la información cuando fue puesto a disposición de los periodistas el miércoles.
Funcionarios y analistas occidentales han luchado durante años para obtener una evaluación precisa de las capacidades nucleares de Pakistán. Varios analistas paquistaníes cuestionaron las conclusiones del informe, diciendo que se basa en una suposición errónea de que Pakistán está utilizando todas sus existencias de material fisible para fabricar armas nucleares.
Mansoor Ahmed, un experto nuclear en Quaid-i-Azam en Islamabad, dijo que sospecha que una evaluación más precisa de la capacidad de Pakistán es que puede desarrollar no más de 40 a 50 nuevas cabezas nucleares en los próximos años.
Ahmed, sin embargo, no niega que el ejército de Pakistán está tratando de ampliar su capacidad nuclear.
"Este informe es exagerada", dijo Ahmed, quien fue nombrado recientemente un compañero de la seguridad nuclear en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. "Sin embargo. . . lo que el mundo tiene que entender es que las armas nucleares son parte del sistema de creencias de Pakistán. Es una cultura que se ha construido a lo largo de los años porque [de armas nucleares] han proporcionado una disuasión creíble contra la agresión externa ".
Francia cuenta con cerca de 300 cabezas nucleares y el Reino Unido tiene alrededor de 215, según la Federación de Científicos Estadounidenses. China tiene aproximadamente 250.
El informe fue escrito por Toby Dalton, co-director del Programa de Política Nuclear de la Fundación Carnegie, y Michael Krepon, co-fundador del Centro Stimson.
Se cree que Pakistán para utilizar el plutonio y el uranio altamente enriquecido para crear cabezas nucleares. Dalton señaló que Pakistán ha añadido recientemente un cuarto reactor de producción de plutonio en su Complejo Khushab Nuclear.
"Asumimos, tal vez correctamente, tal vez erróneamente, con el combustible que sale de los cuatro reactores, están procesando lo más rápidamente posible para conseguir el plutonio a cabo", dijo Dalton.
India y Pakistán, que han librado tres guerras importantes, quedaron declararon potencias nucleares en 1998. Desde entonces, los líderes occidentales se han alarmado cada vez más por la posibilidad de un intercambio nuclear entre los rivales.
India ha adoptado una política de no primer uso de armas nucleares. Líderes paquistaníes han negado en repetidas ocasiones a tomar una postura similar, diciendo que podrían verse obligados a recurrir al uso de las armas debe mayor ejército de la India nunca invadir Pakistán.
La India considera que las armas nucleares "como una herramienta política, un elemento de prestigio, no es algo que se utiliza en un campo de batalla", dijo Krepon. En Pakistán, dijo, las armas nucleares son vistas como "cosas que tienes que estar dispuesto a usar" para garantizar la estabilidad.
Pero Krepon y Dalton dijo que aún hay tiempo para Pakistán para frenar el desarrollo de su arsenal nuclear. Si es así, dijeron, la comunidad internacional debería considerar qué medidas puede tomar para reconocerlo como un estado nuclear responsable.
https://www.washingtonpost.com
https://www.washingtonpost.com
Comentarios