Japón refunda su ejército con un cambio legislativo
Aumenta la militarización de Japón. Con el constante impulso del primer ministro conservador, Shinzo Abe, el Consejo de Ministros presentará esta semana una batería de medidas legislativas al parlamento.
Las nuevas leyes permitirán a los militares japoneses prescindir de las restricciones geográficas de sus operaciones.
Para algunos analistas es simplemente un modo de participar en “la paz mundial”. Es la opinión de Narushige Michishita, director del Programa de Estudios Internacionales y de Seguridad en el Instituto Nacional de Graduados en Estudios Políticos: “Creo que esto marca el punto de inflexión en el que Japón se aleja del aislacionismo tradicional en el que no contribuye demasiado a la seguridad internacional, para pasar al internacionalismo proactivo, más cooperativo, en el que Japón trataría de aportar más de una manera proactiva a la paz mundial.”
La nueva legislación no tendrá obstáculos parlamentarios dada la sólida mayoría del gobernante Partido Liberal Democrático y su coaligado de centro derecha Partido del Gobierno Limpio.
Hasta ahora Japón actuaba según las normas derivadas de una Constitución pacifista adoptada tras la Segunda Guerra Mundial.
Grupos pacifistas japoneses han criticado la política militar del actual gobierno que supone en la práctica la puesta en pie de un nuevo modelo de ejército en Japón
Comentarios