La tecnología vasca conquista al Ejército de Estados Unidos
La tecnología de la empresa vasca SAPA Operaciones ha conquistado al Ejército estadounidense. La compañía desarrollará nuevas transmisiones para los carros de combate americanos que les aportarán una mayor movilidad y mejor manejabilidad. El contrato, con una duración de cuatro años, tiene un importe superior a los 27 millones de euros.
"El Ejército americano ha visto desde hace tiempo que sus vehículos son cada vez van más lentos, incluyen más equipos, el consumo eléctrico es mayor, tienen más blindaje y pesan más. Muchos se desarrollaron hace 20 ó 30 años y han crecido en funcionalidad y en prestaciones; tienen nuevas armas pero también cuentan con bastantes problemas de movilidad", ha indicado el director general de la empresa, Javier Estevas, al periódico El Confidencial.
Ante esta situación el Ejército estadounidense ha elegido la tecnología desarrollada por SAPA porque supera a la competencia gracias al uso de un sistema de engranajes que permiten una mayor eficiencia a la hora de distribuir la potencia generada por el motor.
Estevas explica que un coche automático tiene un convertidor de par, una máquina hidráulica que transmite el par motor a través del aceite. “Esas máquinas están bien para el usuario de a pie pero el rendimiento es malísimo, ya que la potencia del motor se pierde por el camino, en parte, porque se disipa en forma de calor”, añade. "En tecnología militar es un factor importante, ya que hay vehículos que se detienen por un exceso de calor".
En este sentido, la solución de la firma española pasa por solucionar el problema desde una óptica diferente. Estevas apunta que un vehículo pesado con una transmisión convencional desacelera cuando gira por la falta de rendimiento de las transmisiones, mientras que el sistema que ofrece SAPA tiene una caja de cambios, una transmisión de propulsión, un sistema de dirección y los frenos del vehículo. “Hemos desarrollado una cinemática que distribuye la potencia con un sistema de engranajes que permite eliminar el convertidor de par", señala.
Además, la transmisión propuesta por la compañía mejora la "movilidad y manejabilidad" del vehículo. "Los carros de combate de Estados Unidos utilizan una turbina de gas muy potente, es básicamente un reactor que tiene una potencia enorme, por lo que la transmisión es importante para graduar la manejabilidad del carro de combate", añade el directivo.
Tecnología de SAPA en el Ejército español
Según apuntan desde la compañía, el contrato conseguido con el Ejército americano se debe en gran medida, por un lado, a la confianza que aporta el hecho de que los vehículos españoles Pizarro cuenten con la transmisión de SAPA y, por otro, la participación de la firma en el desarrollo del nuevo VCR 8x8 para las Fuerzas Armadas españolas.
El Pizarro, desarrollado por Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Systems (SBS-GDELS) es un vehículo de combate similar al AIFV y al Bradley M2/M3 del Eército de Estados Unidos. Enmarcado dentro de una familia de vehículos llamada ASCOD, ha despertado el interés incluso del Ejército británico, que ha adquirido la tecnología.
En esta línea, el hecho de que SAPA trabaje junto a SBS-GDELS en el desarrollo del nuevo 8x8 también ha beneficiado a la compañía a la hora de conseguir el contrato en Estados Unidos. Según explican fuentes consultadas por el citado diario el Ejército estadounidense “es un ejército tecnológicamente muy avanzado que busca nuevas tecnologías que le permitan mejorar sus capacidades” Añaden que busca tecnología en todos los países y todas las empresas y que “no duda” en comprarla si la encuentra interesante, ya sea por rendimiento o por fiabilidad.
Foto: Nuria Fernández /
Infodefensa.com
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